En cumplimiento del artículo 13, epígrafe 4.3 de la Ley de Transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, en este apartado se da publicidad a las ayudas concedidas por el IGAPE. El importe concedido corresponde a subvenciones en los programas de inversiones, mejora, competitiva, emprendedores e internacionalización; también en otros como el re-Móvete. En los programas financieros, el importe concedido corresponde a gastos financieros o a la subsidiación allegada por el Igape para que los prestamos habilitados mediante los correspondientes convenios con entidades financieras y sociedades de garantía mutua tengan mejores condiciones para los beneficiarios; el importe, en este caso, es proporcional al volumen del préstamo concedido al beneficiario por la correspondiente entidad financiera.

Hace falta tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Líneas en concurrencia no competitiva.- En el marco de los programas de apoyo que están abiertos de manera continuada o durante amplios espacios temporales-, como los de incentivos a proyectos de inversiones empresariales, emprendedores, internacionalización o líneas de financiación subsidiado, las solicitudes se van recibiendo, evaluando, resolviendo y publicando a lo largo de todo el año.
  • Líneas en concurrencia competitiva.- Los programas de apoyo regulados por el procedimiento de concurrencia competitiva, como los referidos a la innovación, competitividad o proyectos colaborativos se convocan una o dos veces por año, con plazos marcados para la presentación de solicitudes. Una vez finalizado el plazo fijado, se evalúan, se resuelven y se publican todos los beneficiarios al mismo tiempo.
  • Proyectos colectivos o colaborativos.- La práctica totalidad de las líneas de ayudas del Igape tienen como destinatario final empresas individuales. Con todo, algunas líneas orientadas a favorecer la mejora de la competitividad empresarial o la internacionalización están abiertas a proyectos de carácter colectivo o colaborativo, presentados por organismos intermedios de carácter empresarial pero destinados a prestar servicios de formación, asesoramiento y mejora competitiva a conjuntos de empresas individuales.

Debido a la diversidad de las líneas, tanto por sus objetivos como por el sistema de convocatoria y resolución, las ayudas publicadas en un mes no son referencia suficiente para observar evoluciones, tendencias o variaciones temporales en el marco general de apoyos del Instituto, cuestiones que deberán analizarse evaluando plazos de tiempo mayores.